Skip to content

¿Cómo crear una contraseña segura?

Written by

Jessyca

Cada día pasas mucho más tiempo navegando por internet, entras a sitios web, consultas páginas, creas usuarios para algunas plataformas, correo o sitios online; pero sabes ¿Cómo crear una contraseña segura? aquí encontrarás las mejores medidas de seguridad para evitar que tu perfil sea suplantado para usos fraudulentos.

contraseña segura

Contar con una contraseña segura te brinda la oportunidad de navegar con confianza, evitando spam o problemas con tus datos; algo que se logra fortaleciendo los parámetros que aplicas en tus claves, lo que implica hacer mucho más difícil el acceso por parte de terceros.

Es frecuente encontrar en internet vulnerabilidades que aprovechan personas maliciosas para acceder a tus datos, estas deben ser corregidas para evitar problemas de robos de identidad; especialmente por el hecho de que muchos usuarios se desplazan por la web de forma despreocupada, lo que es un problema que cuenta con una fácil prevención.

¿Qué debes hacer para crear una contraseña segura?

Una de las primeras cosas que debes tener presentes es contar con tu información actualizada para que puedas mantener protegida tu cuenta Google (la principal cuenta de la mayoría de usuarios) y seguir una serie de pasos que te permitirán crear una contraseña infranqueable por parte de otras personas.

Contar con una contraseña segura protegerá tu información personal, archivos, correos electrónicos, cuentas bancarias y toda la información a la que no deseas que acceda otra persona, si cumples con requisitos que se indican a continuación.

Requisitos para una contraseña segura

Siempre debes crear contraseñas que ocupen al menos ocho caracteres, combinados con letras, números y símbolos; aunque no están admitidos los acentos.

Evita emplear contraseñas que sean fácilmente deducibles, como marcar 123 o números correspondientes a tu fecha de nacimiento, teléfono o cualquier otro dato que pueda ser conocido fácilmente en internet.

Tampoco es recomendable que repitas contraseñas que hayas empleado con anterioridad ni que empiecen o termine con un espacio en blanco.

La contraseña segura es aquella que sea fácil de recordar solo por ti, si es necesario anótala en un lugar donde solo tú tengas acceso, además es importante que sea difícil de adivinar por otras personas.

Características de una contraseña segura

Cuando estás determinando una contraseña, debes tomar en consideración ciertos aspectos que te ofrecen un mayor índice de seguridad, para lo cual podrás tomar como guía las siguientes recomendaciones.

  • Emplea contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas; no es recomendable que utilices la misma para el correo electrónico que para la realización de tus trámites en la banca. Si tienes problemas para el manejo de contraseñas, existen herramientas que te permiten administrar tus contraseñas guardadas, como es password de Google.
  • Trata de que tu contraseña sea extensa y la puedas recordar con facilidad, por ejemplo la letra de un poema o canción, una estrofa de algún libro o secuencia de palabras especiales para ti; sin que sean fáciles de adivinar por otras personas.
  • Nunca incluyas información personal como parte de tus contraseñas, con esto se hace referencia a apodos, iniciales, nombre de hijos, mascotas, años, fechas o direcciones.
  • Tampoco es recomendable emplear palabras o combinaciones de ellas que son simplemente fáciles de adivinar como por ejemplo acceder, contraseña, abcd, 1234 y similares; dentro de los cuales están los patrones de teclado como qazwsx.

Protege tu contraseña

Una vez que cuentas con una contraseña segura es importante que sigas algunas medidas para protegerla, tales como:

  • Ocultar las claves cuando están escritas en un papel.
  • No dejar que tus contraseñas sean visibles mientras las estás tecleando.
  • Administrar tus contraseñas con una herramienta especial dentro de algunos servicios que se ofrecen para esto.
  • Guardarlas con tu cuenta Google.

Asimismo es importante que cuentes con una dirección de correo de recuperación para que puedas recibir una comunicación en caso de que se sospeche que tus contraseñas están siendo empleadas por otras personas. Esto sucede cuando se registra una actividad inusual y es comprobada directamente en tu correo, al que además debes agregar un número telefónico de recuperación.

Todo esto te permite contar con una contraseña segura, descubrir si otra persona está empleando tu cuenta, recuperarla en ese caso y cambiar la contraseña o acceder nuevamente si la has olvidado. Aplica estas recomendaciones para mejorar tu seguridad y evitar sufrir suplantaciones o robos de identidad.

Previous article

Conoce los riesgos de guardar tu información en la nube

Next article

Nociones básicas de CSS

Join the discussion

Deja una respuesta