Skip to content

Conoce los riesgos de guardar tu información en la nube

Written by

Jessyca

Cuando se trabaja con un ordenador, es necesario contar con un sistema de almacenamiento donde guardar la información que suele ser descargada a través de los servicios ofrecidos por  internet, lo que frecuentemente se realiza en algún lugar del disco duro de tu pc.

Pero cuando su capacidad llega al límite, impidiendo en consecuencia seguir guardando esta información, muchos usuarios aprovechan los beneficios de la nube.

Sin embargo, es importante destacar que este tipo de almacenamiento puede  llevarte a enfrentar lo que se conoce como los riesgos de la nube, ante los cuales necesitas tomar ciertas precauciones de seguridad y privacidad.

¿Qué es la nube?

La nube es un dispositivo de almacenamiento disponible a través de internet, dentro del cual puedes guardar datos, imágenes, videos y programas sin ocupar el espacio que tienes disponible dentro del ordenador y a la cual puedes acceder desde cualquier tipo de computadora, con tan solo iniciar tu sesión como usuario.

Sus ventajas aumentan cuando empleas Google Drive, ya que todo lo que escribes se guarda automáticamente en la nube sin necesidad de tener que realizar constantemente esta configuración, ya que simplemente disfrutas de los beneficios que están a tu alcance gracias a la tecnología actual, dejando que sea tu proveedor de servicios quien se haga cargo del almacenamiento de tu archivos.

¿Qué riesgos se corren al almacenar en la nube?

Sin duda, contar con los servicios de la nube es una gran ventaja para solventar los problemas en cuanto a la capacidad de almacenamiento de tu ordenador pero es necesario tomar en consideración una serie de precauciones importantes, mediante las cuales asegures tu información. Toma nota de los siguientes aspectos.

Cese o fallas del servicio

Esta es una situación que quizá nunca se presente, pero de cualquier modo es posible que la compañía que te ofrece los servicios deje de funcionar y te quedarás sin acceso a tu información; por lo que no está de más respaldarla en otros dispositivos como es el caso de los discos SSD externos, que actualmente cuentan con una gran capacidad de almacenamiento.

Acceso no autorizado

Para ingresar a tu información en la nube debes identificarte como usuario y emplear una contraseña; pero si en alguna ocasión esta información es robada, podrán tener acceso a toda tu información guarda en la nube, incluso pueden copiarla.

Sincronización

Cuando empleas el servicio de sincronización para acceder a tu información desde cualquier dispositivo con acceso a internet y por error la borras, todo lo guardado en la nube desaparecerá por completo.

Uso de móviles

Cuando se mantiene el acceso a la nube desde el móvil, frecuentemente se hace mediante aplicaciones, lo que es un riesgo en caso de que este dispositivo llegue a manos inadecuadas, pues tendrían libre acceso a todos los datos que has guardado e incluso podrían borrarlos.

Ciberdelicuentes

La nube está expuesta al ataque de personas malintencionadas, que son expertas en hackear las redes y pueden llegar hasta tu información para obtenerla o eliminarla.

Errores al compartir archivos o carpetas

Algunas personas se confían y ponen a disposición de otras personas sus archivos de forma involuntaria, por desconocer cuál es la forma adecuada para compartir carpetas o archivos con información personal.

Espacio de almacenamiento

La nube es un servicio gratuito, pero a la vez es limitado; por lo que puede ser necesario tener que estar constantemente borrando información inservible para liberar el espacio que pueda ocupar aquella que sea realmente importante.

Velocidad de acceso

La velocidad de acceso a la nube depende de tu proveedor de internet, pero siempre será inferior a la que trabaja el disco duro de tu ordenador.

Tarifas móviles

Existen en la actualidad móviles 3G o 4G, incluso mayores; pero en la mayoría de los casos cuando se descarga la información de la nube es posible que se consuma toda su tarifa de forma rápida.

Privacidad de datos

Es importante tomar en consideración la vulnerabilidad que pueden tener los datos privados almacenados en la nube, lo recomendable en este caso es no guardar información que sea importante, que ponga en riesgo tu estabilidad económica o física.

En la actualidad es amplio el uso de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, por lo que es frecuente almacenar información en la nube para no saturar las unidades de almacenamiento de estos equipos, pero es necesario tener mucho cuidado y solo guardar aquella información que no te importe que sea conocida por los demás, en caso de que alguna persona malintencionada llegue hasta ella.

Next article

¿Cómo crear una contraseña segura?

Join the discussion

Deja una respuesta